¿El perro no come? ¿Te cuesta mucho que el perro coma la comida que tienes para él?

¿Tu perro se ha vuelto quisquilloso con la comida de su dieta?

Sí, aunque pudiera parecer mentira, hay casos de perros que no comen o perros que tienen un gran problema a la hora de comer el alimento que le damos en su dieta diaria y esto puede tener varios y diferentes motivos: puede ser el mismo alimento que le damos, el cambio de alimento en su dieta, problemas de salud o bien problemas de comportamiento que inciden en su alimentación.

LOS PERROS Y LA COMIDA

Con respecto a este tema hay dos tipos de perros; los perros que viven para comer -el caso más común o el que más encaja en nuestros pensamientos- y los perros que comen para vivir, que son los que entran dentro del caso que nos ocupa.

La edad, la raza o el tamaño del perro a menudo pueden dictar si son los que adoran el comer o si por el contrario no les es fundamental el tipo de alimento o dieta que se les da.

Hay razas como los Labradores o los Golden Retriever -por ejemplo-, que adoran la comida y sí que comen todo lo que les eches y otras razas, en cambio, que suelen ser más selectivos como las razas pequeñas, los Malteses o los Yorkies.

Si el perro de repente se vuelve problemático o quisquilloso en la comida y no se le ha cambiado de tipo de alimento -a veces por cambiar de pienso o de un tipo de alimento de seco a húmedo o bien de un tipo de pienso comercial a un pienso natural o casero puede ocurrir durante un corto espacio de tiempo y esto es algo normal- es recomendable el ir al veterinario en las posteriores 48 horas -24 horas si es un cachorro- para que le realicen un examen médico y así descartar cualquier enfermedad que sea la causante de dicho comportamiento.

También la vejez o los problemas asociados a esta, como el dolor articular o la pérdida de olfato -entre otros trastornos- pueden derivar en un problema de gusto del perro por el alimento.

 

CONSEJOS PARA ALENTAR AL PERRO QUE NO COME A DESARROLLAR HÁBITOS ALIMENTICIOS MÁS SALUDABLES

1.- Comenzar desde el principio

Ya antes de llevar al perro a casa, de que forme parte de nuestro entorno familiar, es necesario que entre toda la familia tenga claras las normas y reglas para su alimentación, estando todos en la misma dinámica, en la misma dirección, de tal forma que no haya contradicciones y cada uno vaya por libre para alimentar al nuevo perro de la casa -que es lo que suele ocurrir-. Si papá sigue las reglas y mamá se siente más bondadosa y es más condescendiente con el perro y le da de comer cosas que no deben de formar parte de la dieta del perro nunca se logrará el objetivo de que el perro coma en caso de que no lo haga.

2.- Nunca alimentos de la mesa al perro

Nunca hay que dejar que el perro asocie tu comida con su comida. De lo contrario, comenzarán a pensar que pueden comer sus alimentos y los de sus dueños también.

El perro solo debe comer los alimentos que estén en su plato y nunca debe ver de alimentos que provienen de su plato o de algo que uno mismo está preparando para sí.

3.- No permitirle que coma las sobras

Es una fea costumbre y no ayudará en nada a que el perro coma su propio alimento o pienso el dejarle que mendigue y pique de las sobras de nuestras comidas.

Hay que decir de nuevo, nunca es suficiente, que salvo que nosotros llevemos una dieta de alimentos sin sal ni azúcar añadidos o alimentos crudos -la llamada dieta paleolítica tan de moda actualmente- a nuestra mascota no la debemos de acostumbrar a que coma nuestra comida ya que no le es nada beneficioso para ella y solo le vamos a provocar una peor calidad de vida y menos longeva, con los problemas que ello resulta para nuestro bolsillo por el gasto en veterinarios.

4.- Tener un horario de comidas

El que el perro tenga una rutina diaria a la hora de alimentarse, en las diferentes tomas de su dieta es importante para evitar dificultades y que el perro no coma. Además deben de ser las tomas necesarias para poder satisfacer sus necesidades nutricionales. Un cachorro, puede comer su ración de alimento en dos o tres tomas a lo largo del día y un perro adulto entre una y dos veces al día -en esto el veterinario suele dar las recomendaciones de las tomas para cada caso-.

Si el perro dejara parte de alimento en la toma es conveniente retirarla, solo que tenga comida cuando vaya a ser su hora, de esta forma en varias veces que esto ocurra, es posible que empiece a querer comer con menos problemas.

Todo esto es mucho más fácil cuando se empieza desde el principio de decidir tener un perro como compañero tal y como hemos comentado, pero puede surgir la idea de hacer que el perro coma de forma correcta y saludable después de algún tiempo -mucho o poco-. Esto es algo más complicado y requiere de más esfuerzo por parte de todo el grupo familiar de su entorno y de más disciplina porque hay que quitarle al perro todos los «vicios» de todo ese tiempo en el que su dieta haya sido más «anárquica».

En el caso de que se haya estado alimentando con hábitos de comida no saludable o la que es de humanos, una buena idea sugerida por los expertos es el ir incluyendo comida para perros en su dieta mezclada con la que toma habitualmente e ir disminuyendo paulatinamente la proporción hasta poder retirar la comida o el alimento que no sea para perros de su dieta en su totalidad.

HAY QUE ASEGURARSE DE DAR AL PERRO UNA DIETA SALUDABLE

Ocasionalmente, que el perro no coma puede ser que no le gusta la marca de alimentos que le estás dando o que el tipo de pienso húmedo o pienso seco no es el apropiado para el can. Por eso es fundamental que el tipo de alimento sea de alta calidad.

Siempre hay que tener en cuenta el verificar los ingredientes y asegurarse de que los cereales o harinas no sean los ingredientes prevalecientes ya que estos alimentos no son los adecuados para un carnívoro. Quizá deberías de plantearte un tipo de alimentos crudos apropiados en una dieta o bien algo distinto y con mucho olor para llamar la atención del olfato del perro como algún tipo de alimento deshidratado. Ambos tipos de alimentos cumplen en mucho con un tipo de dieta saludable para cualquier perro.

Reservar las golosinas o premios estilo snacks o galletas – siempre que sean indicadas para perros- solo para momentos muy especiales. En vez de este tipo de premios a veces se puede recurrir a una buena caricia o rascarle detrás de las orejas aunque si se obtienen mejores resultados de comportamientos adecuados las galletas se pueden dar, pero con limitación. Tres galletas en la semana no hacen daño a nadie siempre se den con control y en un recipiente separado para que la familia sepa las que se han dado.

Si tu perro no come, con unas pautas a seguir, disciplina en la familia y una dieta equilibrada elaborada con alimentos de alta calidad y buena proteína, con menos cereales y grasas, seguro que ayuda.